Banner General de Tema

Diferencias entre CFD y CFDI

Comparativa entre CFD y CFDI

CFD o Comprobante Fiscal Digital, es un mecanismo alternativo de comprobación fiscal vigente durante el 2010 y que seguirá vigente para los contribuyentes que adopten este método antes del 2011.

CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, es el mecanismo obligatorio de comprobación fiscal que entra en vigor a partir del 2011.

Un CFD o CFDI tienen la misma validez. Ambos cumplen con todos los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de las Facturas Electrónicas, existen diferentes tipos de CFD como las Notas de cargo, Recibos de honorarios, Recibos de arrendamiento, Notas de crédito y Devoluciones entre otros.

Básicamente la diferencia entre el CFD (Comprobante Fiscal Digital) y el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es que este último comprobante debe ser remitido a un tercero autorizado para que este valide los requisitos, asigne el folio e incorpore el sello digital del SAT. En el CFD no es necesario enviar el comprobante fiscal a un tercero autorizado para que lo valide. Para la emisión del CFDI será necesario contar con software y equipo de computo que este conectado a internet para emitir el comprobante fiscal validado por el tercero autorizado para tal efecto.

Una diferencia más es que el tercero autorizado para certificar los CFDI deberá enviar al SAT electrónicamente copia de los comprobantes fiscales que haya certificado inmediatamente después de realizar dicha certificación, o bien, enviar la copia en un plazo que no exceda las 72 horas. Bajo el esquema actualmente ya en uso de los CFD no existe la obligación de enviar al SAT copia del CFD, aunque si existe la obligación de presentar mensualmente de los CFD emitidos el mes inmediato anterior al mes de que se trate.

Otra de las diferencias es que en los CFDI ahora es posible indicar la moneda en que se realiza la operación (Dólares americanos, Euros, etc.) y el tipo de cambio aplicado. Además existen otras diferencias de carácter técnico informático con respecto al firmado de dichos comprobantes.

Por último, existen diferencias con respecto de las obligaciones fiscales para los contribuyentes que emitan CFD Y lo que usen el nuevo esquema de los CFDI. Una de estas obligaciones es que los contribuyentes que continúen emitiendo los CFD deberán continuar presentando mensualmente al SAT la información de los CFD que se hayan emitido el mes inmediato anterior al mes de que se trate, entre otras obligaciones.

FUNDAMENTO:

Diario Oficial de la Federación - 14/Sep/2010 Anexo 1-A Facilidad para expedir CFD en lugar de CFDI

" I.2.23.4.1. Para los efectos de lo dispuesto por el artículo Décimo, fracción III de las Disposiciones Transitorias del CFF, del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995", publicado en el DOF del 7 de diciembre de 2009, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD al amparo de lo dispuesto por el artículo 29 del CFF, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y los hayan emitido efectivamente, podrán optar por continuar generando y emitiendo directamente CFD, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFD para la validación de requisitos, asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT. "

CFF 29, Artículo Décimo Disposiciones Transitorias CFF